ACN a la comunidad internacional: “Lancemos juntos un Plan Marshall para la llanura de Nínive”

Se necesitan 250 millones de dólares para reconstruir casi 13.000 casas en la llanura de Nínive en Iraq. Johannes Heereman von Zuydtwyck,  presidente ejecutivo de la fundación pontificia ACN: “Queremos que las instituciones políticas, religiosas e humanitarias apoyen junto a nosotros la reconstrucción de la llanura de Nínive para restablecer el respeto a los derechos humanos y a las minorías religiosas en Iraq”.

Königstein (Alemania), 15.05.2017 – Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha iniciado una campaña para reconstruir los pueblos cristianos de la llanura de Nínive, destruidos por el llamado Estado Islámico. Un total de 250 millones de dólares hacen falta para reconstruir casi 13.000 casas de familias cristianas que el Estado Islámico ha incendiado, saqueado y arrasado. Pero también habrá que actuar con respecto a los edificios eclesiales y públicos como iglesias, escuelas y otras estructuras educativas.

El presidente ejecutivo de ACN, Johannes Heereman von Zuydtwyck, ha lanzado un llamamiento a toda la comunidad internacional: “Nos encontramos ante una enorme tarea histórica: defender a los cristianos y a otras minorías religiosas en Iraq, y tomar medidas para que puedan retornar a sus casas y para que se restablezca el derecho internacional. Necesitamos el esfuerzo de toda la comunidad internacional, de cada institución –ya sea religiosa, humanitaria o política–, a fin de apoyar y promover, junto a ACN, la reconstrucción de la llanura de Nínive”.

Con el objetivo de planificar y supervisar la reconstrucción, se creó el 27 de marzo pasado en Erbil una Comisión para la Reconstrucción de Nínive (NRC, por sus siglas en inglés), compuesta por representantes de las Iglesias Siro-Ortodoxa, Siro-Católica y Caldeo-Católica, y por tres expertos nombrados por ACN.

“Se necesita una media de 7.000 dólares para renovar una vivienda levemente dañada y 2.500 dólares para hacerla habitable”, explica el P. Salar Boudagh, Vicario General de la Diócesis caldea de Alqosh y miembro de la NRC. Para restaurar las primeras viviendas de Bartella, Karamles y Baghdeda (Qaraqosh), ACN ya ha puesto a disposición del proyecto 500.000 dólares. El pasado 8 de mayo, en los pueblos de Bartella, Karamles y Baghdeda (Qaraqosh), ACN inauguró tres emplazamientos para las obras de reconstrucción de las primeras 105 casas de familias cristianas desplazadas.

En los próximos meses, la Fundación Pontificia llamará a las puertas de gobiernos, instituciones y otras organizaciones humanitarias para invitarlos a participar en la campaña de obtención de fondos.

Para más información, consúltese la página de Internet  https://www.nrciraq.org/