Cometido del ACN

Aid to the Church in Need responde a la llamada del Papa Francisco y a la de los líderes de las Iglesias locales quienes trabajan para mantener la presencia cristiana, y asegurar su prosperidad, en el Oriente Medio. La iglesia católica en Iraq es un mediador altamente respetado, nacionalmente como internacionalmente, por su promoción de la paz, de la protección de las minorías y por su trabajo de reconciliación.

ACN, reconocida internacionalmente como el principal contribuyente y gestor del apoyo y protección de las minorías cristianas en Iraq, disfruta, localmente e internacionalmente, de un gran prestigio. ACN trabaja mano con mano con sus socios a fin de alcanzar sus objetivos, financiando sus proyectos y ayudándoles a ejecutarlos eficazmente. Debido a su reconocimiento como principal socio por los tres ritos cristianos de la región, ACN dispone de una posición única para garantizar los deseos de regreso de los cristianos a sus hogares en las llanuras del Nineveh.

ACN, cuyo objetivo principal es de proveer a las necesidades pastorales de la Iglesia, se compromete a hacer frente a los problemas más urgentes de la región: aparte de la reconstrucción de las infraestructuras religiosas cristianas, ACN también contribuye a la reparación de los hogares de los cristianos. El objetivo final es el de responder a las necesidades inmediatas, para mostrar a las personas desplazadas internas y a los refugiados cristianos que la Iglesia les apoya y hace todo lo que puede para que sus deseos de regreso a sus hogares se hagan realidad, y para animar a la comunidad internacional en las labores de seguridad y de re-desarrollo necesarias.

Dado las importantes sumas (250 millones de dólares únicamente para la reconstrucción de hogares) señaladas en la primera versión de la encuesta llevada a cabo por ACN y el CRN, es obvio que ACN no puede financiar todo solo. Esta es la razón por la cual ACN se compromete a llevar a cabo continuos estudios, y crear herramientas y productos para apoyar sus campañas de comunicación, así como las tareas de recaudación de fondos hechas por sus oficinas internacionales. Además, dichas estudios ayudaran la agencia de promoción de ACN a compartir sus mensajes y a recordar a la comunidad internacional sus responsabilidades hacia las minorías cristianas de Iraq.

Cometido de las Iglesias

En las llanuras del Nineveh, las voces y el rol de los líderes de las Iglesias locales son más fuertes e importantes que en cualquier otra región iraquí. Efectivamente, el Patriarca de los católicos caldeos, el Arzobispo de los católicos sirios y el líder de la iglesia ortodoxa siria no son únicamente escuchados y seguidos por sus discípulos, lo son también por las autoridades civiles. Con esta perspectiva los jefes de las Iglesias, frailes, religiosas, y laicos pueden:

  1. Dar el ejemplo y regresar a sus hogares en cuanto antes
  2. Contribuir a la creación y a la implementación del CRN
  3. Facilitar vínculos y negociaciones, a distintos niveles, con las autoridades civiles del gobierno
  4. Participar en labores de promoción en Bagdad y Erbil
  5. Y participar en campañas de publicidad a nivel internacional.