Con el objetivo de facilitar el regreso y la reintegración de los cristianos en Irak, el ACN ha decidido concentrarse en las necesidades de alojamiento de los cristianos. Para porvenir a esas necesidades el ACN les ayudará via campañas publicitarias, ayudas financieras y consejos en management. Esta asistencia necessita un trabajo riguroso en colaboración con los jefes de las tres principales Iglesias cristianas, los Católicos Caldeos, los Católicos Siriacos y los Cristianos ortodoxos (los Asirios, al no estar presente en la región, no están incluidos), y coordinando los proyectos con los otros accionistas; en particular los que tienen proyectos similares.

Los Objetivos Principales

Lleguar a un acuerdo, entre el ACN y las Iglesias, para cumplir los objetivos, basado en un entendimiento común del contexto y de las diferentes estrategias. Crear el Comité de reconstruccion del Nineveh (CRN), compuesto por los miembros de las tres Iglesias y de los del CRN, quienes tendrán que ponerse de acuerdo en cuales son los mandatos y responsabilidades de cada uno.

Los objetivos del Comité de Reconstruccion del Nineveh

  1. Una buena coordinación entre los miembros del comité a través de un acuerdo común con el objetivo de llevar a cabo los objetivos.
  2. Establecer vínculos con las autoridades religiosas de cada Iglesia y las autoridades locales, gobernantes, regionales y nacionales.
  3. Comunicar informaciones importantes a la comunidad internacional.
  4. Asegurarse de que el proceso de selección sea justo y que la distribución. de los recursos se haga de manera equitativa.
  5. Asegurarse de que el proceso de distribución sea justo.
  6. Asegurarse de que el proceso de establecimiento sea justo.
  7. Preparar estudios e informes necesarios a las campañas publicitarias y a las acciones de promoción.
  8. Prestar asistencia a misiones de donación a los pueblos afectados por la guerra.

Las acciones de Aid to the Church in Need

  1. Preparar estudios y otros documentos importantes necesarios a la comunicación con los benefactores y con otras partes interesadas externas.
  2.  Recaudar fondos para los proyectos del CRN.
  3. Comunicar con el vaticano y otras autoridades religiosas.
  4. Promover y proteger, al nivel nacional e internacional, los derechos de las minorías iraquís, en particular los cristianos, solo o en colaboración con otras organizaciones con objetivos similares.
  5. Promover y facilitar vínculos directos con las autoridades locales (patriarcas, Obispos etc. en Iraq) y la comunidad internacional (gobiernos, instituciones internacionales como la ONU e UE) para exhortar, políticamente y financieramente, los gobiernos Iraquís y las autoridades regionales Kurdas a apoyar la rehabilitación de las infraestructuras, para acoger a los que vuelven, y de los servicios sociales y de seguridad – y así exhortar también el retorno de los refugiados y de las Personas desplazadas Internas.
  6. Prestar asistencia a la coordinación de las misiones de donación a los pueblos afectados por la guerra.
  7. Contribuir al buen funcionamiento del CRN.