Se prevé que en tan un solo mes hasta 15.000 cristianos iraquíes desplazados regresen a la ciudad de Bajdida (Qaraqosh) de la llanura de Nínive, la más afectada por la violencia del Estado Islámico (EI).
El retorno de unas 3.000 familias a Bajdida va acompañado de la creciente preocupación de los padres por asegurarles a sus hijos plazas en las escuelas locales, escuelas que se están habilitando rápidamente para que estén listas para el nuevo año escolar, que empieza el mes que viene. En prevision de esta ola de personas que retornan, el coordinador de los proyectos en Oriente Próximo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, P. Andrzej Halemba, ha asegurado que pronto estarán disponibles hasta 10.000 plazas escolares.
Según la información recogida por el P. Halemba, en estos momentos ya han regresado a Bajdida unos 5.000 cristianos (1.000 familias), lo cual solo representa una fracción de los 50.000 (10.000 familias) que vivían allí hasta agosto de 2014, fecha en la que se vieron obligados a huir por la llegada del EI.
Ahora que el EI ha sido prácticamente derrotado y las obras de reconstrucción avanzan, el P. Halemba ha dicho que el Gobierno de Bagdad está animando a los cristianos a regresar a Bajdida y a las demás poblaciones de Nínive para que retomen su trabajo en el sector público. Además, ha señalado: “Muchos desplazados se han casado y muchos jóvenes quieren volver a sus lugares de origen para encontrar una estabilidad”.
El P. Halemba ha dicho que el próximo reasentamiento de tantas personas hace que Ayuda a la Iglesia Necesitada y las demás organizaciones trabajen a contrarreloj para reparar los edificios y renovar la infraestructura de, por ejemplo, el abastecimiento de electricidad y agua. El sacerdote asegura que la gente no se arredra ante las actuales temperaturas de hasta 50°C registradas en Bajdida, y que está dispuesta a dejar atrás Erbil, la capital del norte kurdo de Iraq, donde muchas familias desplazadas se han refugiado en los últimos tres años.
El P. Halemba ha explicado que otro motivo por el que probablemente tanta gente esté dispuesta a dejar atrás el Kurdistán iraquí es la tensa situación política debida a un referéndum sobre la independencia kurda que tendrá lugar el 25 de septiembre. Según ha asegurado, “para los cristianos, el referéndum es un factor que los preocupa”, y ha añadido que también está aumentando el número de personas que regresan a otras poblaciones cristianas de la región.
El sacerdote ha precisado que ACN está trabajando lo más rápidamente posible para reparar las viviendas den toda la llanura de Nínive, y que ya ha concluido las obras de un total de 986.
Sin embargo, aún quedan mucho trabajo por hacer, en concreto, rehabilitar otras 12.000 casas, ha dicho el P. Halemba, que es el presidente en funciones de la Comisión de Reconstrucción de Nínive.