ANÁLISIS REGIONAL
Oriente Medio y norte de África
Oliver Maksan
La región transcontinental de Oriente Medio–Norte de África (MENA), Afganistán y la zona de Pakistán, se extiende desde Irán, en el sudeste de Asia, hasta Marruecos y el noroeste de África[1] y alberga a alrededor del 6% de la población mundial[2], abarcando una gran variedad de grupos culturales y étnicos. El lugar de nacimiento de las grandes religiones monoteístas del mundo, judaísmo, cristianismo e islam (donde con frecuencia la religión y la política están entrelazadas), cuenta con más del 20% de los musulmanes del mundo[3] y el 60% de las reservas de petróleo mundiales[4], lo que hace de ella una región con gran influencia religiosa y política a nivel mundial.
Varios países de esta zona han experimentado cambios políticos y sociales positivos durante el período estudiado en este informe, pero no han llegado a fomentar la promoción y la protección de los derechos humanos. El entorno legal y social muestra gran reticencia al cambio, ya que mantienen las leyes y prácticas discriminatorias, sobre todo contra los no musulmanes.
En el mejor de los casos, se garantiza la libertad de culto, pero no una libertad religiosa plena. Tal y como muestran los informes de los países analizados, la persecución sistemática de las minorías religiosas se limita solo a unos pocos países, como Arabia Saudí, Irán y Pakistán, pero en la mayor parte de ellos la conversión desde el islam o bien está prohibida por la ley, o bien está prohibida en la práctica como consecuencia de la fuerte presión social. En muchos de estos países es ilegal hacer proselitismo. Las leyes contra la blasfemia se utilizan para silenciar a los grupos de fe minoritarios como los cristianos, así como a los ateos y a quienes manifiestan críticas contra el islam. La tolerancia social hacia los cristianos sigue siendo baja y, como atestiguan los numerosos incidentes que se han producido en el Alto Egipto, en cualquier momento puede estallar la violencia[5].
A pesar de los enormes esfuerzos realizados por donantes internacionales estatales y no estatales (principalmente cristianos), el número de cristianos de Irak probablemente nunca se llegue a recuperar del golpe sufrido a causa de los yihadistas del Dáesh (Estado Islámico) en 2014. La misma tragedia afecta a Siria, donde, según el Nuncio Apostólico, del 10% de la población cristiana que había en 2011 actualmente solo queda un 2%[6].
Dado que las circunstancias económicas y políticas que llevaron a la Primavera Árabe no se han abordado de manera sustancial, continuará la inestabilidad política y ocasionalmente habrá estallidos sociales, lo que se sumará a la inseguridad de las minorías religiosas.
En el período que se estudia en este informe se han identificado algunas tendencias que exponemos a continuación.
Dáesh está debilitado, pero no destruido
Los atroces crímenes cometidos por grupos yihadistas como Dáesh fueron menos numerosos (al menos se dieron a menor escala) y parece que alcanzaron su punto máximo antes del período estudiado en este informe. Aunque el fanatismo islamista sigue constituyendo una importante preocupación militar —por ejemplo, en Libia y en algunas zonas de Siria—, la derrota territorial del Dáesh en Siria e Irak y el hecho de que las fuerzas especiales de Estados Unidos dieran muerte a su autoproclamado califa, Abu Bakr al Bagdadi, en 2019[7] no ha puesto fin a la organización terrorista en sí misma[8]. Como manifiestan los informes de los países, al haber trasladado parcialmente sus fuerzas a África (principalmente subsahariana) y Asia, el Dáesh permanece relativamente inactivo en la región MENA, aterrorizando esporádicamente a musulmanes y no musulmanes por igual. El final de su expansión territorial acabó con el terror directo e incomparable que la organización había ejercido sobre personas de todos los orígenes durante su época de mayor poder.
Introspección musulmana
La brutalidad del Dáesh, mostrada profesionalmente en las redes sociales, y de otros grupos extremistas ha provocado una profunda autocrítica dentro de la comunidad musulmana. Por ejemplo, cuando en 2019 el secretario general de la Liga del Mundo Árabe, con sede en Arabia Saudí, Muhamad bin Abdul Karim al Isa, fue preguntado sobre qué era lo que incitaba a la islamofobia en el mundo, simplemente respondió: «Nosotros, los musulmanes»[9]. El presidente de Egipto, Al Sisi, también ha pedido repetidamente una profunda reforma del islam[10]. Desgraciadamente, los discursos reformistas de líderes como Al Sisi se ven empañados por su propio historial sombrío en relación con los derechos humanos. El enfoque de arriba abajo también limita estos esfuerzos, porque se considera que tienen una motivación política, y como tal carecen de credibilidad para los seguidores del islam político.
La brecha dentro del islam suní se hace más profunda
Cada vez es más evidente la creciente brecha que se está abriendo dentro de los países de mayoría islámica suní ante la disyuntiva de apoyar o no a los Hermanos Musulmanes. El derrocamiento del poder de Mohamed Mursi y de los Hermanos Musulmanes en Egipto, financiado en gran parte por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos[11], marcó el principio de esta división. Este movimiento en contra de los Hermanos Musulmanes comparte el interés de contener y, con el tiempo, eliminar la dimensión política selectiva del islam. El movimiento a favor de los Hermanos Musulmanes está representado por los mecenas regionales, Turquía y Catar. Turquía, sobre todo, ha cambiado su postura respecto al papel político del islam. Tal y como revela el informe del país, el presidente Erdogan, con su política exterior neo-otomana, ha dejado de lado el laicismo de Ataturk y busca constituir a Turquía como potencia suní. Esto le ha llevado a intervenir militarmente en Libia, Siria y la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, donde Erdogan apoya, cuando conviene, a yihadistas y mercenarios[12]. La transformación de Hagia Sophia de museo en mezquita es el ejemplo más revelador y simbólico del cambio realizado por el Estado turco, donde el islam se ha hecho más relevante. Al mismo tiempo, en muchos otros países fundamentalmente islámicos se da la tendencia contraria, y las autoridades intentan establecer vínculos más estrechos con las minorías (cf. los informes de los países).
Gestos de los Gobiernos hacia las minorías religiosas
Algunos Gobiernos se esforzaron por demostrar públicamente una nueva sensibilidad respecto a las minorías religiosas y la necesidad de mantener el pluralismo religioso. En Irak, el Gobierno hizo algunos avances al nombrar a cristianos para desempeñar altos cargos públicos y al establecer la Navidad como día festivo nacional[13]. En Egipto, las licencias para construir iglesias cristianas que se ejecutaron a finales de 2020 dieron a los cristianos una nueva confianza[14]. Los Emiratos Árabes Unidos han manifestado su apoyo al financiar la reconstrucción de lugares del patrimonio cristiano en Irak destruidos por el Dáesh[15]. Aunque a estos gestos importantes les han seguido acciones más tímidas, han infundido entre las poblaciones no musulmanas la esperanza de un mayor reconocimiento al lugar que ocupan dentro de la sociedad. En 2019, el papa Francisco celebró la primera misa pública de la historia en la península arábiga, lo que constituye un importante ejemplo de este cambio[16].
Tendencias post-sectarias
Tal y como indican los informes de Irak y El Líbano, las manifestaciones de 2019 y 2020 revelaron que las poblaciones de la región buscan cada vez más un buen gobierno sobre bases no sectarias. Un indicador significativo fueron las manifestaciones que se llevaron a cabo en Irak en 2019 y 2020, en las que participaron suníes, chiíes y cristianos unidos contra un Gobierno disfuncional. Después de las manifestaciones, el primer ministro chií, Mustafa al Jadimi, demostró públicamente la apertura a la comunidad cristiana. Visitó la llanura de Nínive (donde las milicias de Shabak han estado aterrorizando a los cristianos) e hizo púbicamente un llamamiento a los cristianos para que permanezcan allí o para que vuelvan a su tierra natal: «Los cristianos constituyen uno de los elementos más auténticos de Irak y nos entristece verlos abandonar el país»[17]. En enero de 2021 se creó una comisión nacional para la restitución de las propiedades cristianas[18].
Muchos consideraron una revuelta contra el sistema sectario corrupto del país las manifestaciones de 2019 y 2020 contra el Gobierno de El Líbano que unieron a ciudadanos de todos los credos[19]. El estancamiento político que sigue existiendo, aun después de la explosión de Beirut de agosto de 2020 y de los posteriores llamamientos internacionales a las reformas, revela lo profundamente arraigado que está el sectarismo.
Un diálogo católico-musulmán mejorado
El papa Francisco ha dedicado significativos esfuerzos a mejorar la relación entre la Iglesia católica y el mundo árabo-musulmán, mayoritariamente suní. La sacudida que siguió al discurso del papa Benedicto XVI en Ratisbona en 2006, interpretado como una crítica al islam como religión intrínsecamente violenta, se sintió durante todo su pontificado[20]. La suspensión del diálogo institucional entre Roma y la Universidad de al Azhar se produjo después de un llamamiento realizado por el papa Benedicto XVI en 2011 para que se protegiera a los cristianos de Egipto[21]. En 2013, cuando el papa Francisco asumió el cargo se abrió un nuevo capítulo. El nuevo Papa forjó una relación personal con el gran imán de la Universidad de al Azahar, Ahmed al Tayeb, que culminó en febrero de 2019 con la firma de la declaración de Abu Dabi, titulada Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común. El documento, aunque solo es un primer paso, constituye, sin embargo, un hito en el diálogo católico-musulmán y pide a todos los interesados «que cese la instrumentalización de las religiones para incitar al odio, a la violencia, al extremismo o al fanatismo ciego y que se deje de usar el nombre de Dios para justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión»[22]. Se espera que la visita prevista del papa Francisco a Irak, la primera a un país de mayoría chií, sirva para profundizar en el diálogo interreligioso y ayude a poner de manifiesto la terrible situación de los cristianos y de otras minorías en Irak y en toda la zona.
Surgimiento de una coalición suní-israelí
La enemistad histórica entre las potencias regionales suní y chií se afianzó aún más con la creación de una alianza anti-iraní en 2020 en la que participaban Estados suníes como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel por un lado, y por el otro, los representantes iraníes de Siria, Irak, Líbano y Yemen[23]. Es relevante el hecho de que el Estado judío de Israel participara abiertamente en esta alianza, hasta el punto de que el primer ministro israelí Netanyahu visitase Arabia Saudí[24], y supone un cambio significativo en una política con décadas de antigüedad. Los Acuerdos de Abrahán[25], negociados por el Gobierno de Trump entre Israel y los Estados musulmanes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, son una consecuencia de estos acontecimientos y no su causa. Ello hace pensar que disminuirá considerablemente el discurso y el resentimiento anti-israelí y antijudío de los países miembros de la alianza. Por otro lado, la nueva alianza podría agravar un discurso antisemita que ya es agresivo en la República Islámica de Irán y sus aliados regionales.
Pakistán: destellos de esperanza en un panorama oscuro
La libertad de religión en esta república islámica ha experimentado importantes cambios. A pesar de las numerosas y graves violaciones de este derecho y del aumento de los casos de blasfemia, el período que se estudia en este informe ha estado marcado, sin embargo, por algunos éxitos jurídicos al conseguir la revocación de fallos de tribunales inferiores a favor de la libertad de los acusados de blasfemia[26], incluidos algunos miembros notables de las minorías no musulmanas, como Asia Bibi. La acción ejecutiva y judicial del Gobierno federal ha tenido repercusiones positivas en las provincias y a viceversa. Esta dinámica es alentadora, siempre que se pueda mantener.
Fuentes
[1] «Cultural Diversity In Mena Countries», en Researchomatic. [En línea]. Recuperado de: https://www.researchomatic.com/cultural-diversity-in-mena-countries-181087.html#buytopicstep.
[2] «MENA Countries 2021», en World Population Review. [En línea]. Recuperado de: https://worldpopulationreview.com/country-rankings/mena-countries.
[3] «What Percent of Muslims live in Arab countries?», en Answers. [En línea]. Recuperado de: https://www.answers.com/Q/What_Percent_of_Muslims_live_in_Arab_countries.
[4] «Middle East and North Africa (MENA)», en Investopedia. [En línea]. Recuperado de: https://www.investopedia.com/terms/m/middle-east-and-north-africa-mena.asp.
[5] World Watch Monitor, «Copts persuaded to drop charges against mob who attacked their church», 30 de mayo de 2018. [En línea]. Recuperado de: https://www.worldwatchmonitor.org/2018/05/copts-persuaded-to-drop-charges-against-mob-who-attacked-their-church/.
[6] «Cardinal Zenari: Christians represent only 2% of the Syrian population», en Agenzia Fides, 28 de enero de 2019. [En línea]. Recuperado de: http://www.fides.org/en/news/65459-ASIA_SYRIA_Cardinal_Zenari_Christians_represent_only_2_of_the_Syrian_population.
[7] «Abu Bakr al-Baghdadi: IS leader “dead after US raid” in Syria», en BBC News, 28 de octubre de 2019. [En línea]. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-us-canada-50200339.
[8] «Suspected ISIS attack targets Kakai Kurds near Iraq-Iran border, Lawk Ghafuri», en Rudaw, 14 de junio de 2020. [En línea]. Recuperado de: https://www.rudaw.net/english/middleeast/iraq/kaki-kurds-isis-attack14062020 (Consulta: 27 de septiembre de 2020).
[9] Maksan, Oliver, «Zwischen den Mühlsteinen», en Die Tagespost, 25 de diciembre de 2019. [En línea]. Recuperado de: https://www.die-tagespost.de/aktuelles/forum/forumweihnachten2019/Zwischen-den-Muehlsteinen;art4962,204010 (Consulta: 7 de enero de 2021).
[10] Institute for Contemporary Affairs, «Egyptian President Sisi Calls for Reform of Islam», 15 de febrero de 2015. [En línea]. Recuperado de: https://jcpa.org/article/sisi-calls-for-reform-of-islam/.
[11] «Why Saudi Arabia is taking a risk by backing the Egyptian coup», en The Guardian, 20 de agosto de 2013. [En línea]. Recuperado de: https://www.theguardian.com/commentisfree/2013/aug/20/saudi-arabia-coup-egypt.
[12] «France accuses Turkey of sending Syrian jihadists to Nagorno-Karabakh», en Reuters, 1 de octubre de 2020. [En línea]. Recuperado de: https://www.reuters.com/article/us-armenia-azerbaijan-putin-macron-idUSKBN26L3SB.
[13] «Iraqi parliament formally declares Christmas a national holiday», en Crux, 18 de diciembre de 2020. [En línea]. Recuperado de: https://cruxnow.com/church-in-the-middle-east/2020/12/iraqi-parliament-formally-declares-christmas-a-national-holiday/.
[14] «Egypt’s Sisi opens mega-mosque and Middle East's largest cathedral in New Capital», en Reuters, 6 de enero de 2019. [En línea]. Recuperado de: https://www.reuters.com/article/us-egypt-religion-idUSKCN1P00L9.
[15] «UAE to rebuild Iraqi churches destroyed by Daesh», en Gulf News, 10 de octubre de 2019. [En línea]. Recuperado de: https://gulfnews.com/uae/uae-to-rebuild-iraqi-churches-destroyed-by-daesh-1.67042805.
[16] «Pope Francis’s mass in the United Arab Emirates was historic — and complicated», en Vox, 5 de febrero de 2019. [En línea]. Recuperado de: https://www.vox.com/2019/2/5/18211956/pope-francis-mass-united-arab-emirates-arab.
[17] «New Prime Minister al Kadhimi visits Mosul and the Nineveh Plain: “Christians, one of the most authentic members of the Country”», en Agenzia Fides, 12 de junio de 2020. [En línea]. Recuperado de: http://www.fides.org/en/news/68118-ASIA_IRAQ_New_Prime_Minister_al_Kadhimi_visits_Mosul_and_the_Nineveh_Plain_Christians_one_of_the_most_authentic_members_of_the_Country.
[18] «Shiite leader Muqtada al Sadr creates a Committee for the return of illegal expropriations from Christian property owners», en Agenzia Fides, 4 de enero de 2021. [En línea]. Recuperado de: http://www.fides.org/en/news/69329-ASIA_IRAQ_Shiite_leader_Muqtada_al_Sadr_creates_a_Committee_for_the_return_of_illegal_expropriations_from_Christian_property_owners (Consulta: 8 de enero de 2021)
[19] Haugbolle, Sune. Foreign policy, «Lebanon has suffered from sectarianism too long», 1 de noviembre de 2019. [En línea]. Recuperado de: https://foreignpolicy.com/2019/11/01/lebanon-has-suffered-from-sectarianism-for-too-long/ (Consulta: 7 de enero de 2021)
[20] Gibson, David, «Regensburg Redux: Was Pope Benedict XVI right about Islam?», en Religion News Service, 10 de septiembre de 2014. [En línea]. Recuperado de: https://religionnews.com/2014/09/10/regensburg-redux-pope-benedict-xvi-right-islam-analysis/l (Consulta: 10 de enero de 2021).
[21] «Vatican to restart stalled talks with Egypt’s Al-Azhar University», en Catholic News Service, 4 de diciembre de 2013. [En línea]. Recuperado de: https://ecumenism.net/2013/12/vatican-to-restart-stalled-talks-with-egypts-al-azhar-university.htm.
[22] Santa Sede, «A Document On Human Fraternity For World Peace And Living Together», 4 de febrero de 2019. [En línea]. Recuperado de: http://www.vatican.va/content/francesco/en/travels/2019/outside/documents/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-umana.html.
[23] «Israel in talks with Saudi, UAE, Bahrain for defense alliance against Iran», en Jerusalem Post, 1 de marzo de 2021. [En línea]. Recuperado de: https://www.jpost.com/middle-east/israel-saudi-arabia-uae-bahrain-talking-defense-alliance-660588.
[24] Harkov, Lahav, «Netanyahu and mossad chief may have visited Saudi Arabia alongside Pompeo», en Jerusalem Post, 23 de noviembre de 2020. [En línea]. Recuperado de: https://www.jpost.com/israel-news/netanyahu-mossad-chief-may-have-visited-saudi-arabia-alongside-pompeo-649959 (Consulta: 7 de enero de 2021).
[25] «Iran and the Palestinians Lose Out in the Abraham Accords», en The Atlantic, 16 de septiembre de 2020. [En línea]. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/09/winners-losers/616364/.
[26]«Pakistan blasphemy case: Asia Bibi freed from jail», en BBC News, 8 de noviembre de 2018. [En línea]. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-asia-46130189.