Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
La Constitución de la República Democrática de Timor Oriental se ha elaborado siguiendo el modelo de la de Portugal. Garantiza la libertad de conciencia, religión y culto, y consagra el principio de separación entre la Iglesia y el Estado. En su preámbulo, afirma la determinación del Estado «por luchar contra toda forma de tiranía, opresión, dominio y segregación social, cultural o religiosa; por defender la independencia nacional, respetar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales de los ciudadanos».
El artículo 12.1 proclama que «el Estado reconocerá y respetará las diferentes confesiones religiosas, estas tendrán libertad para organizarse y ejercer sus actividades propias que se efectuarán con el debido respeto a la Constitución y la ley». El Estado fomentará además «la cooperación con las distintas confesiones que contribuyan al bienestar del pueblo de Timor Oriental» (artículo 12.2). Se prohíbe la discriminación por motivos religiosos (artículo 16.2).
El Código Penal del país refleja estas disposiciones constitucionales. Por ejemplo, el artículo 124 considera delitos contra la humanidad una serie de acciones entre las que se incluye «la persecución —interpretada como la privación del ejercicio de los derechos fundamentales contraria a las leyes internacionales— contra un grupo o una entidad colectiva motivada por la política, la raza, la nacionalidad, la etnia, la cultura o la religión, el sexo o cualquier otra razón universalmente reconocida como inaceptable conforme a las leyes internacionales».
Timor Oriental es uno de los dos países de mayoría católica de Asia, junto con Filipinas. No tiene religión oficial del Estado, pero la Iglesia católica goza de gran autonomía en todo el país, por ejemplo, para fundar y gestionar colegios propios. Además disfruta de beneficios fiscales. La mayor parte de los centros educativos son públicos, y la enseñanza religiosa es optativa, salvo en los colegios privados católicos.
Incidentes y acontecimientos
Los grupos religiosos minoritarios han denunciado cierto grado de intolerancia religiosa al tratar con las oficinas gubernamentales, sobre todo al intentar registrar certificados de matrimonio y de nacimiento. Los musulmanes también han denunciado casos de discriminación al solicitar puestos de trabajo en la Administración pública.
En septiembre de 2021, una organización multirreligiosa recién creada, la Asosiasaun Turizmu Relijiouzu Timor-Leste (ATR-TL), o Asociación de Turismo Religioso, firmó un acuerdo con la Oficina gubernamental de Apoyo a la Sociedad Civil para obtener una subvención de 110 000 dólares estadounidenses, destinada a la realización de una encuesta a nivel nacional sobre el turismo religioso y a dar formación a jóvenes como guías turísticos y para actividades del sector de la hostelería. Además, la Oficina concedió 250 000 dólares estadounidenses a la comunidad musulmana para apoyar sus actividades. Varias Iglesias protestantes también han recibido financiación por un importe de 237 000 dólares estadounidenses.
El 19 de abril de 2022, el Dr. José Ramos-Horta ganó las elecciones presidenciales del país, derrotando al entonces presidente Francisco Guterres. Ramos-Horta, respetado estadista, ya había sido anteriormente ministro de Asuntos Exteriores (2002-2006), primer ministro (2006-2007) y presidente (2008-2012). Antes de la independencia de Timor, el Dr. José Ramos-Horta y el obispo católico romano Carlos Filipe Ximenes Belo recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1996 «por su labor en favor de una solución justa y pacífica al conflicto de Timor Oriental», garantizando la independencia del país respecto al dominio indonesio. La misión de la Santa Sede en Timor Oriental elogió el proceso electoral «pacífico y democrático» que llevó a Ramos-Horta a la presidencia sin problemas. También manifestó su esperanza en que las relaciones entre Timor Oriental y la Santa Sede continúen siendo cordiales y constructivas.
El recién elegido presidente se comprometió a mantener la paz y la democracia en Timor Oriental, subrayando «su compromiso de defender a todos los sectores de la sociedad, incluidas las minorías sexuales, con independencia de su ideología y religión».
El 12 de mayo de 2022, Timor Oriental se convirtió en el primer país del mundo en adoptar oficialmente el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia, publicado conjuntamente en febrero de 2019 por el papa Francisco y el jeque Ahmed Mohamed Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar. El documento, también conocido como la Declaración de Abu Dabi, pretende fomentar el respeto y la convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos. El presidente Ramos-Horta manifestó su apoyo a la decisión del Parlamento Nacional de incorporar dicho documento en el programa de estudios del país para, en palabras suyas, enseñar a los niños sobre «religión, etnia, clase social y tolerancia política en la sociedad».
Futuro de la libertad religiosa
En general, en Timor Oriental existe un alto grado de respeto por la libertad religiosa y nada hace pensar que vayan a darse cambios significativos en un futuro próximo.