Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El preámbulo de la Constitución bahameña subraya el respeto a los valores cristianos y al Estado de derecho, y también defiende la supremacía de Dios y consagra los derechos y libertades fundamentales del individuo.
La Constitución establece que todo individuo tiene derecho a la protección de sus derechos y libertades fundamentales, incluidas las de conciencia, expresión, reunión y asociación, siempre que no interfieran con el respeto a los derechos y libertades de los demás y al interés general, sin distinción de raza, lugar de origen, opinión política, color, credo, o sexo (artículo 15).
Se garantiza el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar (artículo 18).
No se impedirá a nadie el ejercicio de su libertad de conciencia, incluidas la libertad de pensamiento y religión, la libertad de cambiar de religión o de creencia y la de manifestarla y difundirla mediante el culto, la enseñanza, la práctica y la observancia, ya sea individual o colectivamente, en público o en privado (artículo 22.1).
El artículo 22.2 establece que no se obligará a nadie que asista a un centro educativo a recibir formación religiosa, ni a participar en una ceremonia u observancia religiosa que no sea de la religión que profesa, sin su consentimiento (o el de su tutor en el caso de menores de 18 años). Tampoco se puede obligar a nadie a prestar juramento contrario a sus creencias o de forma que contravenga su religión o sus creencias (artículo 22.4).
No se prohibirá ni impedirá a ningún organismo o confesión dar formación religiosa a sus miembros, sean cuales fueren las subvenciones estatales que reciba (artículo 22.3).
Incidentes y acontecimientos
En agosto de 2021, el Arzobispo de Nassau difundió una declaración sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y promovió la vacunación voluntaria .
En septiembre de 2021, el presidente del Consejo Cristiano de Bahamas (BCC), el obispo Delton Fernander, señaló que su Iglesia estaba dispuesta a proporcionar ayuda y suministros a cientos de inmigrantes irregulares haitianos del sur de Bahamas.
En marzo de 2022, el Ministerio de Sanidad flexibilizó las medidas contra el coronavirus, permitiendo en las iglesias un aforo del 75% de su capacidad. El obispo Fernander manifestó su satisfacción por la medida, tras las conversaciones mantenidas con las autoridades para organizar una transición desde el 50% permitido anteriormente. Sin embargo, el prelado expresó su preocupación por el aumento de la delincuencia en el país. Señaló que se está preparando un simposio sobre la delincuencia para entender cómo actúan las bandas y cómo trabajar con los jóvenes en colaboración con las autoridades.
Futuro de la libertad religiosa
En el período estudiado en este informe no se han registrado incidentes de intolerancia o discriminación por motivos religiosos. Los ciudadanos consideran que las Iglesias están atentas a las necesidades de la comunidad. La situación no ha cambiado y las perspectivas para la libertad religiosa en el próximo período siguen siendo positivas.