Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
En la República Checa, la protección de la libertad religiosa está consagrada tanto en la Constitución como en la Carta de Derechos Fundamentales y Libertades. La Carta, adoptada en 1991, estipula que no hay religión o ideología de Estado (artículo 2.1) y garantiza los derechos fundamentales de todos los ciudadanos con independencia de su fe o religión (artículo 3.1). El artículo 15 (1 y 3) garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y convicción religiosa, así como el derecho a cambiar de religión, o a no tener ninguna religión. La Carta también protege la objeción de conciencia al servicio militar. Los individuos tienen derecho a practicar su religión, individual o colectivamente, en privado y en público, «mediante el culto, la enseñanza, la práctica y la observancia» (artículo 16.1).
La Carta reconoce la libertad de las organizaciones religiosas para gestionar sus propios asuntos, establecer sus propios organismos, designar a su clero y crear órdenes religiosas sin la intromisión del Estado (artículo 16.2). La libertad religiosa solo puede estar limitada por la ley cuando sea necesario para proteger «la seguridad y el orden público, la salud o la moral, o los derechos y libertades de los demás» (artículo 16.4).
Según la ley penal, cometer un delito por odio religioso constituye una circunstancia agravante. Es ilegal difamar públicamente a un grupo de personas a causa de sus creencias religiosas, o por la ausencia de estas (sección 355.1 y 2), al igual que incitar al odio contra una religión (sección 356.1-3).
La ley de libertad religiosa esboza el procedimiento de registro de los grupos religiosos en el Ministerio de Cultura. El registro no es obligatorio (sección 4), pero el Estado solo reconoce a los grupos registrados. La solicitud de registro debe ir acompañada de documentos sobre la financiación de la organización y su forma de operar, los artículos básicos de su credo, una declaración de que la organización se compromete a respetar las leyes y a ser tolerante con otras religiones, junto con la firma de 300 miembros adultos que sean ciudadanos o residentes permanentes en la República Checa (sección 10).
Conforme a la sección 11 de la referida ley, las Iglesias pueden solicitar un estatus especial, siempre y cuando se hayan registrado y publicado debidamente sus informes anuales de actividades durante al menos diez años. También tienen que demostrar que al menos el 0,1% de la población pertenece a su comunidad religiosa. Con este estatus, las Iglesias reciben beneficios fiscales y financiación estatal, pueden fundar colegios, enseñar religión en la escuela pública, proporcionar atención espiritual en cuarteles y prisiones y celebrar matrimonios (sección 7). En 2022 había 44 Iglesias y comunidades religiosas registradas, esto es, dos grupos nuevos respecto al año anterior: la Iglesia Cristiana Ensayo y la Sociedad Religiosa de los Eslavos. Durante el período estudiado en este informe el Ministerio de Cultura denegó el registro a dos Iglesias o sociedades religiosas: el Eleuterianismo y la Iglesia protestante de la Santa Corona.
La República Checa ha llevado a los tribunales a algunas Iglesias y sociedades religiosas poco comunes, como la Iglesia de la Cerveza y la Ecclesia Risorum (Iglesia de la Risa).
En mayo de 2019 se firmó una ley que obliga a pagar un impuesto por la compensación económica concedida a las Iglesias por las propiedades confiscadas bajo el régimen comunista, ley que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional. Esta indemnización por las propiedades de la Iglesia expropiadas durante el régimen socialista de la República Checa sigue siendo un problema para muchas comunidades cristianas y judías.
Incidentes y acontecimientos
En enero de 2021, el Tribunal de Apelación de Olomouc confirmó las condenas del líder del grupo Sendero del Gurú Jara (PGJ) y de una mujer miembro de dicho grupo por la violación de seis mujeres. Actualmente ambos se encuentran recluidos en un centro de detención de Filipinas a la espera de que se les conceda asilo. El PGJ tiene otros conflictos pendientes en litigio con las autoridades checas.
La reparación del Osario de Sedlec, ubicado bajo la iglesia de Todos los Santos, uno de los lugares más singulares del patrimonio cristiano de la República Checa, está en peligro de quedarse sin fondos. Los trabajos de reparación, que dependían de las donaciones, se ralentizaron al descender drásticamente el número de turistas durante la pandemia.
En abril de 2021, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una esperada sentencia sobre el caso de Vavricka y otros contra la República Checa. El Tribunal consideró que el Gobierno checo no había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos al imponer por ley la vacunación infantil. El Tribunal rechazó la alegación de los demandantes basada en el artículo 9 (libertad de pensamiento, conciencia y religión) porque no se argumentó adecuadamente durante los procedimientos nacionales y porque ninguno de los demandantes podía demostrar que creyera auténtica y coherentemente que no se deben administrar vacunas.
En junio de 2021, el Ministerio del Interior concedió protección a varios cristianos chinos a los que en 2018 el Gobierno checo había denegado el asilo. La medida impide su devolución forzosa a China.
En septiembre de 2021, la ONG Liga de Acción y Protección, con sede en Bruselas, realizó una encuesta a 1000 personas de la República Checa, y llegó a la conclusión de que el 21% de los encuestados tenía sentimientos negativos contra los judíos.
En octubre de 2022, se desestimó la demanda de un miembro de Ecclesia Risorum que había recurrido una decisión del Ministerio de Justicia por la que se le denegaba su solicitud de aparecer riendo en la fotografía de su documento nacional de identidad. El hombre alegaba que la risa constituye un principio básico de sus creencias religiosas.
El 16 de noviembre de 2022, entró en vigor la Ley de Servicios Digitales que crea una supervisión a varios niveles (nacional, europeo e individual) para identificar, combatir y eliminar el odio en línea.
En noviembre de 2022, durante la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, inauguró en el Palacio Czernin la Conferencia internacional sobre la Declaración de Terezín. La Declaración, respaldada por 47 Estados, entre ellos la República Checa, pretende apoyar la lucha contra el antisemitismo.
La policía checa ha notificado a la OSCE 37 incidentes antisemitas y siete antimusulmanes para su inclusión en la base de datos de delitos de odio de 2021. Otras fuentes han comunicado a la base de datos 22 incidentes antisemitas y dos antimusulmanes. La mayor parte de los casos registrados consistieron en amenazas, muchas de ellas a través de las redes sociales. El Ministerio del Interior informó de que en 2021 se habían resuelto 16 de las 37 infracciones penales de antisemitismo registradas. Aunque las cifras de delitos antisemitas en 2021 fueron superiores a las de 2019 y 2020, siguen manifestando un descenso significativo respecto a los máximos registrados en 2014 y 2015. La policía resolvió dos de los siete delitos antimusulmanes denunciados.
La Federación de Comunidades Judías de la República Checa registró 1128 incidentes antisemitas en 2021, la gran mayoría de ellos producidos en línea. Entre los incidentes registrados se cuentan una agresión física, tres profanaciones de propiedades judías y cinco amenazas de violencia física, acoso o insulto.
En 2022, las autoridades checas y eslovacas emprendieron una acción conjunta contra la actividad neonazi que se saldó con la detención de un varón de 22 años sospechoso de varios delitos relacionados con el terrorismo y el extremismo.
La preocupación por la libertad religiosa y la persecución se refleja en el hecho de que la Universidad Karolina celebre todos los años una conferencia sobre este tema; a continuación se iluminan con luces rojas cientos de edificios religiosos y gubernamentales de Praga, y otras ciudades de la República Checa. Este acto, llamado Cervena Streda («Miércoles Rojo»), se celebra a finales de noviembre desde 2017 y atrae cada vez más la atención del público. Propuesto por la fundación pontificia católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, este acto se organiza en colaboración con la Universidad Karolina, la Conferencia Episcopal Católica, la Federación de Comunidades Judías, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el grupo de reflexión KDP.
Durante el período estudiado en este informe, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha emitido ninguna sentencia desfavorable contra la República Checa ni ha comunicado ningún caso nuevo sobre ella en el ámbito de la libertad religiosa.
Futuro de la libertad religiosa
Durante el período analizado, el Gobierno no ha impuesto nuevas restricciones significativas a la libertad religiosa ni ha incrementado las existentes. Sin embargo, debe vigilarse el aumento del antisemitismo y la intolerancia contra los musulmanes, sobre todo en Internet, como posible preludio de la violencia física. La adopción de la Ley de Servicios Digitales, que se aplicará en la República Checa a partir de febrero de 2024, proporciona a las autoridades y a la sociedad civil nuevas medidas para identificar y eliminar la incitación al odio en línea, lo que puede conducir a una disminución significativa de la presencia de este tipo de contenidos en Internet. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas.