Situación En todo el mundo

Informe de libertad religiosa en el mundo 2023

Situación En todo el mundo

Informe de libertad religiosa en el mundo 2023

one
four
LA PERSONA HUMANA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA
Dignitatis Humanae

¿Tiene una visión completa de la libertad religiosa?

two
five
three
Vídeo Libertad Religiosa 2023
six

¿Tiene una visión completa de la libertad religiosa?

Desde 1999, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) publica el Informe Libertad Religiosa en el Mundo, que presenta el panorama general de la situación de este derecho humano fundamental para todas las tradiciones religiosas. La publicación, de periodicidad bienal, da cuenta de los incidentes registrados a lo largo de dos años, revelando dónde se puede elegir libremente y expresar públicamente la propia fe sin ser discriminado, oprimido o perseguido.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. (# Artículo 18, Declaración Universal de Derechos Humanos)
Situación En todo el mundo

Informe de libertad religiosa

El informe de ACN estudia en qué estado se encuentra la libertad religiosa en 196 países, ocupa cerca de 800 páginas, y se publica en seis idiomas. Es uno de los cuatro informes sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo. Las otras tres entidades que publican informes sobre este derecho en el mundo son el American Pew Research Center, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa (USCIRF). El informe de ACN es el único publicado por una institución no gubernamental de Europa que tiene en cuenta la doctrina social católica.
Map
Report book

Informe de libertad religiosa en el mundo 2023

Report book

Conclusiones Principales

En el contexto de un tenso clima mundial influido por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, las secuelas de la guerra en Ucrania, las preocupaciones militares y económicas en torno al Mar del Sur de China y el rápido aumento del coste de la vida en todo el mundo, la libertad religiosa ha sido vulnerada en países donde viven más de 4900 millones de personas. Contamos 61 países en los que los ciudadanos se han enfrentado a graves violaciones de la libertad religiosa.
En la categoría roja, categoría que indica persecución, se encuentran 28 países en los que viven 4030 millones de personas que, en conjunto, constituyen más de la mitad (el 51,6%) de la población mundial. De estos 28 países, 13 se encuentran en África, que cuenta con muchas regiones en las que la situación se ha deteriorado gravemente. # En la categoría naranja, categoría que indica discriminación, se encuentran 33 países, en los que viven casi 853 millones de personas. La situación empeoró en 13 de ellos.