COMPARTE

CASO ILUSTRATIVO |NIGERIA: SECUESTRO MASIVO DE COLEGIALES

El 11 de diciembre de 2020, combatientes de Boko Haram realizaron una incursión en el Instituto Estatal Científico de Secundaria de Kankara y secuestraron a unos 300 alumnos . La organización terrorista reivindicó el ataque manifestando la postura de Boko Haram sobre la educación occidental. El 18 de diciembre, el ejército nigeriano liberó a los alumnos secuestrados. El gobernador del estado de Katsina, en Nigeria, Aminu Mawarithe, declaró que no se había pagado ningún rescate .

El 17 de febrero de 2021, unos hombres armados vestidos de uniforme militar entraron en el Instituto Estatal Científico Kagara de Rafi, estado de Níger, y secuestraron a 27 personas entre alumnos, profesores y familiares[3] Fueron liberados el 27 de febrero.

El 26 de febrero de 2021, unas 300 niñas fueron secuestradas de un internado estatal de la ciudad de Jangebe. Según fuentes locales, «llegaron en unas 20 motocicletas y se llevaron a las niñas secuestradas al bosque»[4] Las liberaron el 2 de marzo. El gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, negó haber pagado un rescate, pero posteriormente, el presidente Buhari «admitió que los gobiernos estatales habían pagado en el pasado a los secuestradores “con dinero y vehículos” y los instó a revisar las políticas»[5]

El ataque más reciente, el tercer secuestro masivo de estudiantes en tres meses, eleva la cifra total de secuestros a más de 600 desde diciembre de 2020 .[6] Las autoridades estatales no creen que la motivación yihadista sea uno de los elementos principales de estos secuestros. Según sus declaraciones, los ataques a colegios del noroeste del país «han sido cometidos por secuestradores, bandidos armados, cuatreros, pastores fulani y otras milicias armadas»[7] que buscan sobre todo lucrarse económicamente. Sin embargo, algunos observadores consideran que la escalada de secuestros masivos indica una colaboración entre Boko Haram y los combatientes fulani y que, de hecho, estos ataques tienen un importante componente religioso .[8]  El sultán de Sokoto declaraba al respecto: «No se equivoquen, el secuestro es un ejemplo clásico de los fundamentos filosóficos de Boko Haram de que la educación occidental está prohibida. Por eso, el objetivo son los internados, sobre todo los científicos, que ellos consideran que siguen una pedagogía atea» .[9]

 

FUENTES

[1] «Nigeria's Katsina school abduction: Boko Haram says it took the students», en BBC News, 15 de diciembre de 2020. [En línea]. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-africa-55295701.

[2] «Nigeria school abduction: Hundreds of girls released by gunmen», en BBC News, 3 de marzo de 2021. [En línea]. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-africa-56249626.

[3] «Gunmen Attack School, Abduct Students, Others In Niger», en Live TV News, 17 de febrero de 2020. [En línea]. Recuperado de: https://www.channelstv.com/2021/02/17/gunmen-attack-niger-school-kill-one-student-abduct-others/.

[4] «Hundreds of schoolgirls abducted in Nigeria, government official says», en CNN, 17 de febrero de 2021. [En línea]. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2021/02/26/africa/schoolgirls-abducted-nigeria-intl/index.html.

[5] «Nigeria school abduction: Hundreds of girls released by gunmen», op. cit.

[6] «Nigeria's school abductions: Why children are being targeted», en BBC News, 2 de marzo de 2021. [En línea]. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-africa-56212645.

[7] Ibid.

[8] FAMILY RESEARCH COUNCIL, «More Nigerian Schoolgirls Kidnapped while a Christian Pastor Pleads for His Life», 1 de marzo de 2021. [En línea]. Recuperado de: https://frcblog.com/2021/03/more-nigerian-schoolgirls-kidnapped-while-christian-pastor-pleads-his-life/.

[9] Ibid.