Christians in India

Nuestros proyectos en el norte de la India

Desde mediados de la década de los setenta, Aid to the Church in Need (ACN) desarrolla proyectos pastorales con un enfoque a largo plazo en el segundo país de mayor población del mundo. ACN apoya a los católicos del norte de la India donde prácticamente todos los fieles, nuestros hermanos en la fe, son dalits o población tribal. Son dos grupos enormemente abandonados, extremadamente pobres y discriminados dentro de la estructura social india. La Iglesia Católica les proporciona, sobre todo, apoyo espiritual a través de una serie de iniciativas pastorales. Pues “no solo de pan vive el hombre”. Hay pobreza material, pero la fe marca la diferencia. Los más pobres entre los pobres se sienten más fuertes cuando pasan a formar parte de una comunidad. Es una experiencia tan extraordinaria que están dispuestos a hacer grandes esfuerzos para conseguirlo. Por ejemplo, se ven obligados a caminar durante horas o a gastar en transporte lo poco que ganan (rara vez más de uno o dos dólares al día) para acudir a la iglesia más cercana. Para estas familias que trabajan como jornaleros la tierra de los latifundistas, supone una renuncia enorme. La construcción de una iglesia o una capilla cerca de su pueblo es un valiosísimo regalo. Una capilla o iglesia es más que un lugar en el que reunirse o dar culto, es también es un signo visible de comunión y fe compartida. Fortalece la identidad de los cristianos, tan importante para esta comunidad marginada y oprimida pero muy comprometida.

Otro punto fundamental es la presencia de un catequista en el pueblo. En esta zona del mundo los catequistas son vitales para la Iglesia, especialmente para los dalits. Los catequistas son quienes dirigen la comunidad y le aportan esperanza y consuelo. Están en contacto directo con la población local. Son los primeros en implicarse en la formación en la fe. Crean un ambiente religioso en el pueblo. Los catequistas, como el resto de sus vecinos, trabajan la tierra. Sus ingresos son muy escasos, apenas les alcanzan para sobrevivir. CN les proporciona la posibilidad de acudir a cursos de formación en la fe cristiana donde aprenden además a desarrollar nuevas perspectivas para su vida diaria y para la construcción de su comunidad.

Otro de los pilares de la Iglesia católica de la India son las llamadas Pequeñas Comunidades Cristianas. Estos grupos se reúnen unas veces en domicilios privados, otras en parroquias para tomar parte de cursos basados en la fe. Rezan juntos, y tratan de sus luchas diarias y cómo superarlas. Guiadas por la Biblia, por religiosas, sacerdotes o laicos cualificados, las Pequeñas Comunidades Cristianas constituyen en todos los sentidos una fuente de fuerza para sus miembros. El objetivo general es entablar relaciones en las que todos se ocupan de todos, como afirma Veronique Vogel, responsable de los proyectos de ACN en la India. “Compartiendo el Evangelio, los laicos se convierten en una parte comprometida de la Iglesia y se les anima a acercarse a otras personas”, explica. “Leyendo la Biblia, se les hace evidente el valor y la dignidad de cada ser humano y aprenden a respetar y compartir las cargas de los demás. Se anima a los miembros del grupo a identificar los problemas que les rodean y a proponer soluciones prácticas. Después, a medida que crecen en la fe y el servicio, desarrollan un mayor sentido de, por ejemplo, su papel en la familia, del valor del matrimonio y de la igual dignidad de hombres y mujeres, las cuales acaban adquiriendo mayor confianza y una mejor comprensión de la belleza de sus responsabilidades particulares como madres. El resultado es que las Pequeñas Comunidades Cristianas transforman a los laicos que mediante su testimonio y sus acciones concretas llevan los valores del Evangelio a la sociedad”.

El apoyo pastoral de ACN a las comunidades católicas del norte de la India se materializa así mismo en la dotación de literatura religiosa, especialmente biblias, en la construcción de capillas, iglesias y casas para religiosas y sacerdotes, en el desarrollo de programas de catequesis y en el trabajo de las Pequeñas Comunidades Cristianas. Todo ello contribuye a transformar la vida de los dalits conforme a los valores cristianos.

ACN, during 70 years helping Christians in need
logoacnwhy2

QUIÉNES SOMOS

Fundada en 1947 como una organización católica de ayuda para refugiados de guerra y reconocida como una fundación pontificia desde 2011, ACN se dedica al servicio a los cristianos en todo el mundo allá donde estén perseguidos, discriminados o sufran necesidad material, a través de la oración, la información y la caridad. Anualmente ACN apoya alrededor de 6.000 proyectos pastorales en cerca de 150 países, gracias a donaciones privadas, ya que la organización no recibe ayudas gubernamentales. ACN – Aid to the Church in Need gGmbH, HRB 8446 es una organización sin ánimo de lucro registrada oficialmente en Alemania y auditada internacionalmente por KPMG.